Conocer cómo se diseña y proyecta “el cerebro” de una máquina industrial puede ayudar a entender mejor su funcionamiento. Y es que el sistema electrónico de una máquina industrial actúa como el cerebro y sistema nervioso que controla, optimiza y automatiza los procesos. Las soluciones industriales de Ingro Maquinaria, del Grupo Almafrut, se fabrican con cuadros eléctricos inteligentes que facilitan el trabajo y garantizan funcionalidades destacadas como las siguientes:
- Automatización de procesos, de tareas repetitivas y complejas, logrando una producción más eficiente y con menos intervención humana. Además, estos sistemas electrónicos facilitan la incorporación de controladores lógicos programables (PLC), sensores, actuadores y sistemas de control.
- Control preciso y eficiente de parámetros como velocidad, temperatura, presión y flujo… Ingro Maquinaria utiliza PLC (autómata) y pantallas de control HMI, todo de la marca Shcneider con conectividad para control remoto y subida de datos a una plataforma de gestión AVEVA en caso que el cliente lo requiera.
- Optimización del rendimiento. Con tecnologías como comunicación vía Ethernet IP, con variadores de frecuencia y módulos Tesys Island.
- Integración con la Industria 4.0. Con la plataforma AVEVA Insight las máquinas industriales de Ingro Maquinaria tienen la posibilidad de analizar todos los datos y llevar a cabo el control de la producción y mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los procesos informáticos e integración con (ERP) de cada cliente.
- Seguridad y protección: Se integran dispositivos de seguridad, como paradas de emergencia, detectores de fallos y alarmas, así se reducen el riesgo de accidentes laborales y protegen tanto a los operarios como a la maquinaria.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Las máquinas se adaptan a distintos procesos y productos mediante sistemas programables y reconfigurables.
- Diagnóstico y mantenimiento. Los datos del sistema electrónico llegan a través de AVEVA Insight que dispone de analíticas por Inteligencia Artificial para dar pronósticos sobre el funcionamiento al igual que de los procesos de producción.
Como puedes ver, el trabajo del Departamento de electrónica de Ingro Maquinaria es muy relevante porque permite garantizar un rendimiento óptimo de nuestras máquinas. Después de cada instalación los profesionales del Departamento realizan un seguimiento por control remoto para corroborar que todo funciona de forma correcta y anticiparse a cualquier incidencia.
¿Qué te parece esta experiencia?